30 de abril de 2007

PISTAS SOBRE EL ASOBINE



Para los curiosos que se preguntaban qué demonios es "asobinao", una pista en forma de Flash de "La hora Chanante".

28 de abril de 2007

SABIDURÍA VERSUS FELICIDAD

S. Agustín poniendo carita de bueno
¿A quién quieres engañar?

He disfrutado de unos días de asilo mediático en Babia. Pasar un tiempo ajeno a las majaderías de Pepiño y Acebes, al juicio del 11-M, a la Liga de los Champiñones o a las andanzas de la Obregón es ejercicio saludable que recomiendo vivamente. Sobre todo si se realiza en esta región en la que al ir a despedirte tras unas jornadas de intensa convivencia te saludan diciendo bienvenido, encantados de conocerte, ¿pasarás mucho tiempo con nosotros?

He ocupado mi tiempo en documentarme y meditar sobre el expolio que la Iglesia pretende consumar hurtándonos el limbo. He descubierto por de pronto que las prisas no traen nada bueno y como decía alguien sólo son propias de los malos toreros y los malos amantes. Viene esto al hilo del apresuramiento con que la Iglesia ha tomado la fatídica decisión. En el siglo V San Agustín decía que los niños muertos sin bautizar iban al infierno (por si alguien aún estaba engañado con este Herodes de las almas puras). Apenas habían pasado ocho siglos cuando en el XIII cambió la doctrina y se comenzó a hablar del limbo como "ese lugar donde los niños no bautizados estarían privados de la visión de Dios, pero no sufrirían, ya que no lo conocían". Y ahora sólo siete siglos después se comete el limbicidio, decretado en última instancia por una Comisión que inauguró el papa Ratzinger cuando era Inquisidor Mayor y que ha trabajado los cuatro últimos años en argumentar y redactar la sentencia. Con estas premuras no puede salir nada bueno.

Pero lo que me llama la atención es ese razonamiento del siglo XIII por el que alguien no sufre por una carencia o desgracia si no conoce la posesión o felicidad contrarias. Siguiendo este argumentario los inmigrantes subsaharianos que llegan a las costas europeas no sufren por la miseria, las guerras, el Sida, las hambrunas o los regímenes tiránicos que padecen sino por las imágenes de las TV por satélite que les muestran que otro mundo es posible y está a un tiro de cayuco. Bonita e hipócrita forma de lavado de conciencia. No hay que ser solidario con los países inviables que Europa dejó allí tras la descolonización, bastará con ser un poco más pudorosos a la hora de mostrar nuestra opulencia.

También cabría pensar que en nuestra propia sociedad es el conocimiento de la riqueza y la supuesta felicidad ajena, transmitida sobre todo por los modelos publicitarios, lo que provoca desequilibrios, insatisfacciones y frustraciones personales y de clase.

Algo de esto debió barruntar la Iglesia cuando en un colegio al que yo asistía había entradas distintas para los niños ricos y para los que estudiaban con beca como yo. Estaban velando por mi inocencia virginal (si no sabes, no ansías), pero sólo ahora lo he comprendido. O cuando las bancas de la iglesia de mi pueblo estaban perfectamente organizadas por clases y familias (el olor del perfume de unos podía soliviantar el deseo de escalada social de los otros).

Conclusión: si el conocimiento es fuente de infelicidad seamos ignorantes y no andemos queriéndolo saber todo. Pero ahora ellos lo enredan más liquidando el limbo como lugar de inconsciencia y refugio. En adelante todos los niños inocentes ¡hala! al cielo del tirón. Y los que sí han estado en la Tierra les contarán lo buenos que son los helados de chocolate, saltar en los charcos o la última Play Station para hacerles pecar de envidia y mandarlos directos al infierno, como decía S. Agustín, ese santo infanticida de almas. No tenemos remedio. Vuelta a Babia.

26 de abril de 2007

PUBLICIDAD CREATIVA O MANIPULACIÓN CONSENTIDA


¿NO HABRÁ ALGUNO PARA POLÍTICOS INDESEABLES?


LA SONRISA TORTICERA DEL TRIUNFO


¿TANGO, REAGGE, FUSSION?


CAÍDA DE OJOS DE LA POSTMODERNIDAD


¿DE QUÉ SE RÍE LA RUBIA? ¿LLEVARÁ ALGO BAJO LA GABARDINA?


¡¡¡¡HUUUUUUUUUUUY!!!

MÁS FINA QUE LAS VOCALES DE LA MARCA... ANOREXIA SERVIDA

¿TODO VALE EN PUBLICIDAD?

LA MEJOR

24 de abril de 2007

¿PORQUÉ NO HAY CHIMPANCÉS EN EL LIMBO?


Tras mi reflexión sobre el Limbo de la última entrada y tal como anunciaba he sido acogido en Babia. Gente amable y hospitalaria donde las haya, me han brindado un oasis de paz y anonimato sobre todo porque, como es lo propio, no se han enterado para nada de que estaba allí. Pero ni este remanso de olvido ha conseguido alejar de mi mente algunas cuestiones relacionadas con el asunto del Limbo tales como esta duda que me asalta.

La nota de prensa deja claro que “el limbo representaba un 'problema pastoral urgente, ya que cada vez son más los niños nacidos de padres no católicos y que no son bautizados y también 'otros que no nacieron al ser víctimas de abortos'. Pero ¿hasta qué edad estima la burocracia celestial que alguien se considera niño? o ¿considera niños a las crías de primates superiores tal como promueve actualmente la comunidad ecologista? o ¿considera niños a los nacidos de padres no cristianos? Porque entonces no sé si han calibrado que el cielo se puede llenar de despedazados niños suníes o chiítas de Irak, de andantes esqueletos animistas del África subsahariana o de niñas sintoístas ahogadas al nacer en remotas regiones chinas o de peludas crías de chimpancé. Y entonces qué dirán los niños católicos que haya en el cielo o los más numerosos niños que a veces acompañados de sus madres han muerto por abortos clandestinos en países de América Latina en los que la Iglesia prohíbe hacerlos en los hospitales. En cualquier caso la fusión y tal vez la con-fusión está garantizada. Habrá que ver al rancio católico que se ha asegurado una parcela celestial para la vida eterna a base de sacrificios durante su vida terrenal cuando tenga que compartirla con esa fauna descrita más arriba.

Quiero creer que al contrario que Bush en su aventura iraquí, sus sesudas y tripudas Eminencias tendrán todo previsto cuando se han metido en semejante berenjenal. Lo que me intriga es cómo van a organizar la convivencia cuando llegue al cielo la avalancha esperada de desheredados, parias e infieles en general. ¿Habrá Paraísos de 2, 3 o más estrellas? ¿Habrá un cielo infantil y otro de adultos? ¿Impondrán tarjetas VIP para acceder a los servicios? ¿Los no natos nacerán o serán no natos sin datos pasando el rato? ¿Se organizarán patrullas de seguridad celestial? ¿Habrá cursos de reciclaje para posibilitar el abrazo definitivo a la fe católica?

Estas dudas generan un debate interesante para que ocupen amablemente su tiempo y sus energías centenares de ociosos miembros de la curia. Lástima que no las empleen en intentar salvar una sola vida infantil antes que en elucubrar sobre su destino en el más allá.

A la vista de todo ello yo voy a regresarme por un tiempo a Babia donde la gente al menos entiende que vale más estar vivo aunque vagando por las nubes que estar muerto en las nubes y que haya “vivos” que vagueen a tu costa.

22 de abril de 2007

LÍMBICOS VERSUS BÁBICOS


Interminable guerra en Irak, violencia de género galopante, cambio climático inevitable, endémicas hambrunas africanas, inefable Acebes a diario en la TV, explotación sexual y laboral de niños y mujeres, Sida asesino en el Tercer Mundo, Bush, migraciones masivas huyendo de la miseria, curas que dicen la misa en vaqueros, el gigante chino desperezándose…
Pero, ¡suenen timbales y fanfarrias, envíense SMS con la buena nueva a todos los hombres de buena voluntad (que tengan móvil, cobertura y sepan leer)!, porque ante este estado de cosas, por fin, la Iglesia se ha pronunciado.
El día 20 de abril se ha sabido que La Iglesia Católica elimina el limbo y los niños muertos no bautizados irán al Cielo.
Sorprende en el comunicado la audacia en el compromiso social que implica y la repercusión que va a tener en la realidad de millones de personas. No extraña que se diga en la nota de prensa que la comisión encargada del asunto llevaba varios años estudiando el tema del limbo.
Pero, tema tan espinoso como polémico no deja de plantear alguna duda a quienes no llevamos tantos años sobre él.
En principio ¿a quién ha pedido permiso esa Comisión para hacer esta recalificación salvaje de terrenos que ya eran patrimonio de la Humanidad? Porque yo y muchos como yo hemos crecido confiados en ese territorio ignoto en el que nos refugiábamos cuando queríamos evadirnos de una realidad amenazante o simplemente incómoda. ¿Dónde acudir ahora? ¿A Babia? Si esto se generaliza y todos los límbicos pedimos asilo político allí ¿qué dirán los babianos, o babuenses o babuinos, ante semejante invasión? ¿No rechazarán este daño colateral de la decisión vaticana y montarán una P.D.I.B (Plataforma en Defensa de la Integridad Bábica)? También podríamos quedarnos en la Inopia, que no parece tener defensores tan aguerridos como Babia, o llamarnos a andana. Pero nada como el limbo, con ese eufonismo que rima con la ternura del pan Bimbo o rememora la cadencia del mambo o la sensualidad de la samba. En fin, de consumarse el desaguisado, será una pérdida irreparable del patrimonio lingüístico y paisajístico de nuestra civilización.
De todas formas esta medida, valiente y comprometida, aunque con las incertidumbres que hemos apuntado se enmarca en una peligrosa tendencia a eliminar lo moderado, lo intermedio, lo templado. Así vemos que unos astrólogos prepotentes han degradado arbitrariamente al planeta Plutón a la categoría de pedrusco sideral, no cabe término medio o eres una estrella o no eres nadie. También nuestra prepotencia como especie dominante ha eliminado prácticamente la primavera y forzado un abrupto paso del rigor invernal al estival. Qué hablar del barrido de partidos de centro que es común en las democracias occidentales. O de la eliminación o cuando menos invisibilización social de la clase media que sustenta este tinglado pero no tiene presencia mediática alguna. O de la edad mediana de suerte que se habla de infancia, pubertad, adolescencia, juventud y se salta alegremente a la tercera y hasta la cuarta edad.
Desde aquí reivindico la persistencia de los territorios de la moderación situados en el término municipal del Medio y donde crecen especies en peligro de extinción como la elegancia, el buen gusto y la templanza gracias a un microclima de convivencia, tolerancia y diálogo amenazado también por el famoso cambio climático. Y la persistencia de territorios de evasión de la realidad a modo de burbujas ingrávidas en las que refugiarse cuando la náusea desborda a la razón y al corazón.
Yo, si cierran el limbo, solicito desde ya mi ingreso como ciudadano transitorio en Babia, con permiso de la P.D.I.B.